Translate

martes, 5 de marzo de 2013

EL ARQUITECTO DE LAS CATÁSTROFES

Cameron Sinclair pasó de jugar con legos a buscar soluciones arquitectónicas en zonas empobrecidas. Su organización, Arquitecture for Humanity, jugó un rol clave en la reconstrucción de Nueva Orleans, Haití y Japón. 

 Tras el paso de Katrina, Cameron Sinclair llegó con la intención de construir siete casas y seguir con los proyectos de su organización, Arquitectura para la Humanidad, en el resto del mundo. No podía parar, porque la gente, desesperada de vivir en casas rodantes, le rogaba que siguiera construyendo. Sinclair no paró hasta que dejó 740 casas en Biloxi (Nueva Orleanas) tras el paso del huracán katrina.

 Las viviendas que iban de las tres a las cuatro habitaciones y de los dos a tres baños tuvieron un coste de entre 125 mil y 200 mil US$ . El equipo de Sinclair pudo levantar el financiamiento gracias a donaciones particulares y privadas, además de fundaciones como la de la animadora Oprah Winfrey.

Se fue convirtiendo en un arquitecto-celebridad, con perfiles en diarios como el New York Times o el Washington Post, o ganando el TED Prize, que año a año se entrega a tres conferencistas TED y que ha sido ganado por gente como Bill Clinton y Bono, vocalista de U2. TED es el ciclo global de conferencias sobre tecnología, entretención y diseño con más prestigio en el mundo. Ganar el TED Prize implica un premio de US$ 100 mil, que tienen que ser usados para "hacer del mundo un mejor lugar". Sinclair ocupó su dinero para crear un network abierto de arquitectura sustentable y de bajo costo.
CAMERON SINCLAIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario